Negocios

La huella de CO2

By enero 24, 2023 No Comments

Según las Naciones Unidas, el cambio climático son los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos de nuestro planeta y en los últimos siglos, las actividades que realizamos los humanos, han sido la causa de su aceleración; una de las acciones que más perjudica a nuestro planeta es la quema de combustibles fósiles, que generan emisiones de gases de efecto invernadero que envuelven al planeta, atrapando el calor que proviene del sol y como consecuencia, elevando las temperaturas de la Tierra. Uno de esos gases es el dióxido de carbono (CO2), que proviene de la quema de combustibles fósiles. De hecho, según un artículo de la revista Nature, el ser humano es responsable de un 8% CO2 global que se emite cada año a la atmósfera.

Las personas cada vez son más conscientes de que hay que colaborar en la preservación del medioambiente y lo hacen reciclando y adaptando su vida y hábitos de consumo para ser lo menos dañinos posible con el entorno.

Los viajes que realizamos, tanto a nivel personal como los viajes de la empresa, son una fuente muy importante de generación de dióxido de carbono, ya que para realizarlos se utilizan muchos medios de transporte, como los coches, aviones y otros servicios, como hoteles, etc.

Ante esta tendencia de concienciación del cuidado del medioambiente, se han desarrollado herramientas para que cada consumidor pueda conocer la huella de CO2 que supone la realización de sus viajes. A continuación, te indicamos algunas: CeroCO2Carbon FootprintCarbonoceroflight2fart.com o myclimate, e incluso la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha desarrollado una herramienta que puede analizar la huella de CO2 de los viajes de los clientes de las diferentes compañías aéreas,  IATA CO2 connect.

LA HUELLA DE CARBONO CORPORATIVA

Las empresas han observado la preocupación de sus clientes por la huella de CO2 y siendo coherentes con sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa, pretenden colaborar en la preservación del medioambiente, entrando en sus principales preocupaciones el tema de cómo disminuir la huella de carbono corporativa. Para ello, las empresas necesitan realizar un cálculo de la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que tienen.

CÁLCULO DE LA HUELLA DE CARBONO CORPORATIVA

El cálculo del total de las emisiones de la empresa contemplará tanto las actividades internas como las externas de la empresa.
Para realizar un cálculo de la huella de carbono corporativa primero se tienen que clasificar las emisiones de carbono, que se dividen en tres:

  • Las de alcance 1: son las emisiones directas que se derivan de la actividad habitual de la empresa para realizar su producción y venta de productos o servicios, como hornos, vehículos de la empresa, etc.
  • Las de alcance 2: son las emisiones derivadas de la generación de la electricidad comprada que consume la empresa.
  • Las de alcance 3: son las que se generan de forma externa a la empresa, como los desplazamientos realizados por el equipo, la forma en la que los empleados acuden al trabajo y los viajes de empresa, entre otros.

Existe una guía del Ministerio para la Transición Ecológica que sirve de ayuda para realizar el cálculo de la huella de carbono y, además, poder elaborar un plan de mejora para la organización. Guía Ministerio

BENEFICIOS DE REALIZAR UN CONTROL DE LA HUELLA DE CARBONO

Existen múltiples beneficios para las empresas que logran una reducción de la huella de carbono:

En primer lugar, se mejora la eficiencia energética de la empresa, optimizando los recursos y disminuyendo de forma sustancial los costes.

Se incrementa la captación de clientes que son “socialmente responsables” y que, dentro las variables que condicionan su decisión de compra, valoran mucho que las empresas sean responsables con el medioambiente.  Este hecho, también puede suponer una ventaja competitiva para la empresa, ya que logra ser más responsable que sus competidores en cuestiones de cuidado del medioambiente.

CÓMO REDUCIR LA HUELLA DE CO2 EN LOS VIAJES DE EMPRESA

Las empresas están trabajando en la reducción de su huella de carbono corporativa y tienen dos formas de conseguirlo; incorporando en su forma de trabajar una mejora en las emisiones mediante un plan definido elaborado de forma interna o contratando empresas especializadas en sostenibilidad.

Para apoyar y lograr una disminución efectiva de la huella de carbono en los viajes de empresa, a continuación, te indicamos unos consejos fáciles de aplicar :

  • Reduce los viajes en avión. Si puedes viajar en tren mejor que en avión o utiliza una compañía área que intente reducir la huella de carbono. Viaja en aviones grandes en vez de pequeños o paga tú mismo la tasa extra para hacer el viaje con CO2 neutro.
  • Desconecta los cargadores

Aunque no tengas conectado ningún aparato al cargador, estos siguen consumiendo energía, por lo que se recomienda desconectarlos hasta que su uso sea necesario.

  • Contrata o compra productos o servicios de empresas que cuidan el medioambiente y que intentan reducir su huella de carbono.
  • Utiliza el transporte compartido: comparte coche o taxi con tus compañeros o utiliza el transporte público o bicicletas.
  • Lleva tu propia toalla a los alojamientos o si utilizas la del hotel, intenta usarla varias veces y de esta forma, ahorrarás agua, energía y se contaminará menos con los productos químicos que se utilizan para lavar la ropa.
  • Utiliza botellas de agua y bolsas de plástico reutilizables.
  • En los alojamientos:
    • Date una ducha en vez de un baño, ahorrarás muchos litros de agua.
    • Apaga las luces que no son necesarias.
    • Haz un uso responsable de los aparatos climatizadores. Si hace un poco de frío, vístete con prendas más abrigadas o si hace un poco de calor, abre las ventanas.

Como norma general que puedes aplicar para reducir la huella de carbono en tus viajes de empresa es: reutiliza, recicla y reduce.