Negocios

Objetivos de desarrollo sostenible

By febrero 21, 2023 No Comments

Nuestro mundo está en constante cambio y evolución y para que ese cambio no perjudique la supervivencia del planeta, la Asamblea General de la ONU, ha creado la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La Agenda es » un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.»

Para desarrollar ese plan se ha marcado 17 objetivos y uno de ellos es lograr que las ciudades y asentamientos humanos sean seguros, inclusivos y sostenibles.

Para conseguir este objetivo en España, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha diseñado un programa con «Misiones Ciencia e Innovación» entre las que se encuentra la misión de “Movilidad sostenible e inteligente”.
Para desarrollar el plan de Movilidad 2030 se ha contratado a la empresa Indra, una multinacional especializada en el desarrollo de tecnología y que ha realizado más de 2.500 proyectos de movilidad en los cinco continentes y en más de 100 ciudades en todo el mundo.

Indra pretende desarrollar tecnologías en el ámbito de la movilidad inteligente, para conseguir que la movilidad sea más eficiente, conectada, segura y sostenible.

El proyecto pretende «evolucionar y transformar el transporte hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible basado en la automatización y la electrificación».

El proyecto se basa en cuatro pilares:

  • «Sistemas embarcados para despliegue de vehículos automatizados y conectados (VACs) a gran escala
  • Diseño del modelo de movilidad sostenible del futuro
  • Tecnologías en la infraestructura para la nueva movilidad
  • Regulación, análisis, operación y control para la nueva movilidad».

Indra desarrollará e implantará una plataforma de movilidad como servicio (MaaS) integrada en una única app, que unirá todos los servicios de transporte públicos y privados de seis ciudades españolas, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Gijón, Logroño y Fuenlabrada. Esta acción está incluida en el proyecto de Ciudades Conectadas y  es una iniciativa financiada por el programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano del Ministerio de Transportes y Movilidad y Agenda Urbana.

El contrato ha sido adjudicado por la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMTV) y cuenta con una inversión de casi 11 millones de euros.

La primera fase consistirá en realizar un diseño conceptual y técnico del proyecto, y estará realizada por el Ayuntamiento de Valladolid, Indra y la EMT de Valencia, que también serán las que iniciarán la fase de desarrollo de la plataforma.

Con la tecnología de Indra, la plataforma MaaS integrará y analizará los datos del tráfico y el transporte de las ciudades en tiempo real para facilitar a los Ayuntamientos información de valor para la organización y el análisis de la movilidad de cada ciudad. Está plataforma estará activa a finales del año 2024.

BENEFICIOS DE LA APP DE MOVILIDAD.

Los ciudadanos tendrán acceso a toda la información del transporte integrada en su aplicación móvil MaaS, conociendo toda la oferta de transporte en tiempo real que les permitirá planificar todos sus viajes de forma cómoda y eficaz, así como conocer y autorizar el acceso de su vehículo a todas las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de todas las ciudades participantes. Se accederá a la aplicación mediante un solo registro del usuario y con un método de pago digital que incluye códigos de barras, NFC, tarjetas bancarias/wallets (EMV), además de tarjetas físicas con RFID.

La plataforma también será de gran utilidad para las empresas de transporte participantes en el proyecto, que podrán intercambiar información con los usuarios ofreciendo datos en tiempo real, tarifas unificadas y una gestión de cobro fácil y cómoda tanto para las empresas como para los usuarios.

A la app se podrá acceder desde smartphones, tablets o PCs y en el futuro podrá integrar todos los servicios, motorizados o no: bicicleta, patinete, autobús, taxi, VTC, etc.

Con la app de Indra se logrará hacer más flexible y competitivo el transporte público, promoviendo su uso frente al vehículo privado, así como un control de acceso a las ciudades a través de la gestión ZBE. Los resultados de la implantación de esta tecnología se traducirán en menos emisiones contaminantes, mayor eficiencia energética en los desplazamientos, menor utilización del espacio público y una reducción sustancial de la siniestralidad. Con la implantación de este proyecto se cuidará más del medioambiente y se facilitará la vida de los ciudadanos, haciendo más cómoda su movilidad.