Negocios

Los eventos internos para motivar a los empleados

By mayo 29, 2023 No Comments

El 20 de mayo se ha celebrado el Día Internacional de los Recursos Humanos, realizado por iniciativa de EAPM (European Association of Personnel Management) y que pretende elogiar esta profesión, que consigue que los trabajadores y las empresas conecten bajo un mismo objetivo: seguir creciendo tanto personal como profesionalmente.

El lema de este año “Modelando el nuevo futuro”, alude a los profesionales que gestionan los equipos humanos; personas que están mejorando la vida laboral y personal de los trabajadores, mediante nuevas formas de pensar y trabajar, edificando un futuro más inclusivo, flexible y sostenible, beneficiando a las empresas, trabajadores y a la sociedad.

Los temas que se tratarán este año son: “Habilitar y empoderar personas; Proteger y conectar; Generar confianza; Crear una cultura inclusiva; Impulso de la igualdad y la diversidad; Transformación de las prácticas laborales; Ambientes de trabajo solidarios; Desarrollo de personas y habilidades; Cultura del bienestar laboral; Liderazgo y creación de líderes; Empresas sostenibles”.

Fuente: EAPM (European Association of Personnel Management).

El Marketing interno aborda todos estos temas y resulta fundamental en la gestión de los Recursos Humanos, ya que pretende, fidelizar a los empleados en las empresas para que se sientan más motivados con su trabajo y sean más leales a las empresas, incrementando su compromiso y productividad.

Para conseguir este objetivo las empresas primero tienen que conocer cómo son los perfiles de sus empleados y sus necesidades e intentar adaptase a ellas en la medida de lo posible, para que mejore su calidad de vida personal y laboral. Medidas que resultan muy útiles para conseguir este objetivo son, por ejemplo, intentar adaptar los horarios laborales para mejorar la conciliación familiar de los trabajadores, ofrecer salarios justos, facilitar la formación continua y la posibilidad de crecer profesionalmente en la empresa mediante un plan de carrera profesional que motive al empleado a seguir esforzándose y creciendo dentro de la empresa. Otras medidas muy eficaces son, ofrecer premios y bonificaciones para premiar el esfuerzo realizado, así como, la realización de eventos internos, que permiten a los empleados conocerse e interactuar mejor en un ambiente distendido, fortaleciendo sus relaciones y favoreciendo la imagen de la empresa.

A este respecto, la empresa Steeple, dedicada a la mejora de la Dirección de Recursos Humano, ha elaborado un informe que concluye que el 75% de empresas celebra menos de cinco eventos internos al año, el 22% de las organizaciones, entre 5 y 15 eventos y sólo el 3% de las empresas, organiza más de 15 eventos, lo que indica que esta práctica es poco utilizada por las empresas, cuando está constatado, que tiene unos resultados muy beneficiosos en el marketing interno de las organizaciones.

A continuación, te sugerimos algunas ideas sobre eventos internos para las empresas que suelen tener muy buena acogida entre sus empleados:

  • Celebraciones de éxitos: tanto los diferentes departamentos como la empresa en general, pueden celebrar el éxito de proyectos, lanzamientos de producto, etc. Es una buena forma de que el equipo de trabajo se sienta recompensado por el esfuerzo realizado y lo celebre en un ambiente alegre junto a los compañeros con los que ha trabajado.
  • Jornada de familias: para que las familias de los empleados se puedan conocer y, además, puedan descubrir en qué ambiente trabajan sus familiares.
  • Practicar deportes en equipo: crear equipos de diferentes deportes, como baloncesto, tenis, pádel, etc. y realizar deporte en equipo fuera del ambiente laboral.
  • Convención anual: es una reunión en la que se convoca a todos los trabajadores para presentar resultados y futuros retos. En ella, también se pueden realizar fiestas divertidas para alternar el trabajo con el ocio.
  • Viajes de empresa: se pueden realizar para celebrar una convención en una ciudad diferente a la que se ubica la empresa o se pueden plantear como premio por el logro de objetivos. Resulta muy motivador para los empleados.
  • Fiestas de verano: se aprovecha la llegada del verano y el buen tiempo para realizar una fiesta que motive a los empleados para la vuelta al trabajo después de las vacaciones.
  • Aniversarios y cumpleaños: la empresa puede celebrar fechas importantes, como los aniversarios, que conmemoran la trayectoria empresarial de la organización. También resulta interesante celebrar los cumpleaños de los empleados; se puede realizar breves celebraciones como almuerzos o meriendas, que promueven que los trabajadores estén un ambiente distendido y que desconecten brevemente de su trabajo.
  • Teambuilding: consiste en realizar una serie de actividades formando equipos entre los empleados de la empresa. Fomenta el conocimiento más profundo entre los trabajadores, así como el espíritu competitivo y mejora el trabajo en equipo. Se pueden realizar actividades navegando en barcos, haciendo paellas, paintball (batallas con armas que llevan pintura) o imitando la serie de “El juego del calamar”; existen multitud de actividades muy divertidas y que consiguen un ambiente divertido que deja un recuerdo muy positivo en los empleados.